.

.

Cuéntanos como vives la Semana Santa a través de Twitter #ssantaosuna17

lunes, 9 de noviembre de 2015

General

EL RINCÓN COFRADE “ANTONIO PEDRO RODRIGUEZ BUZON” VUELVE A ESTAR PRESENTE EN EL MUNDO COFRADE URSAONÉS

Creado a finales de la década de los noventa, mantuvo hasta el año 2006 una intensa actividad.


El Rincón Cofrade “Antonio Pedro Rodríguez Buzón”, nació como idea de tertulia cofrade a finales de la década de los noventa. Desde el primer momento tuvo una gran aceptación entre los cofrades de la villa ducal. Organizó una gran cantidad de actos, todos ellos vinculados como es lógico con la Semana Santa de Osuna. Entre los más significativos cabe destacar los homenajes realizados a distintos cofrades que se habían distinguido por una vida dedicada no solo a sus respectivas Hermandades o Cofradías, sino también a todo lo concerniente al mundo cofrade ursaones, tales como Hermanos Mayores, ex pregoneros, miembros del Consejo, o simplemente cofrades de a pie, esos que pasan inadvertidos, que realizan una valiosísima pero a la vez, callada y abnegada tarea. Así fueron homenajeados por citar algunos de ellos, Joaquín Arauz Hurtado, Manuel Pérez López, José Barrera, Carlos González, Manuel Caro Moral, Joaquín Villalba Rodríguez o Manuel Fernández Montoursy. 

Pero no solo se ciño a personas. Un acto que contó con una gran asistencia y que resulto muy del agrado de todos, fue el del homenaje a la antigua Banda Municipal de Música del Maestro Cuevas en la Iglesia Colegial. También con idéntico éxito, se organizo un acto de

exaltación del Pregón de la Semana Santa de Osuna, en la que varios ex pregoneros pronunciaron distintos pasajes de sus respectivos pregones. En este acto se presento también la reedición por parte de la Cofradía de la Misericordia del Pregón que pronunciara el año 1950, Antonio Pedro Rodríguez Buzón en el antiguo cine San Pedro de nuestra localidad, en el que fue presentado por D. Francisco Olid Maysounave. Antonio Pedro, en un gesto de generosidad, cedió los derechos de su pregón a la Cofradía de la Misericordia, que por aquel entonces se encontraba en una etapa de reorganización y de la que era su Hermano Mayor D. Francisco Olid.

En estos días, un grupo de cofrades se ha propuesto recuperar el Rincón Cofrade, sin más animo que el de mantener una serie de tertulias a lo largo del año, donde comentar u opinar sobre todo lo concerniente a nuestras queridas instituciones, los cultos que se organizan, tanto internos como externos, pregones, etc. Independientemente de que sin una periodicidad concreta, se organice algún tipo de acto como el que se anuncia.

El homenaje a José María Aguilar Rodríguez y Jesús Lino Rodríguez Suarez, esta más que justificado como se puede comprobar por el “curriculum” que se acompaña a esta publicación y sinceramente creemos es una deuda pendiente desde hace ya algún tiempo con estos dos queridos amigos, grandes personas y extraordinarios colaboradores.

De José María Aguilar Rodríguez, para los que no le conozcan, especialmente los más jóvenes, comenzaremos diciendo que estudio periodismo en el Centro Español de Nuevas Profesiones. Ya en 1979, era colaborador del diario ABC. Al finalizar el tercer año de carrera, fue contratado como alumnos en prácticas, al cumplir este se le extendió otro como ayudante de redacción, al concluir los estudios de periodismo en 1983 es ascendido a la categoría de redactor. Ha pasado prácticamente por todas las secciones: Mesa, Deportes, Andalucía, Local, etc. En la actualidad y desde Febrero del año 2.000, es Jefe de la Sección de Cierre.

Como cofrade y ursaones, ha sido siempre un colaborador nato para con las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, contribuyendo desde su privilegiado puesto en la prensa a difundir todo tipo de actos, cultos y noticias, desde la publicación de crónicas de cultos o desfiles procesionales de las HH. Y CC de Penitencia y Gloria, anuncios de pregones de Semana Santa, Rocío o Patrona, pasando por divulgación de las actividades del Consejo o procesiones de carácter extraordinario como la de N.P. Jesús Nazareno en el verano del año 2.000, información sobre restauraciones etc. 

Fue Pregonero de la Semana Santa de Osuna el año 1992 y presentador del Certamen de Marchas Procesionales que durante la década de los noventa organizaban conjuntamente las Hermandades de N.P. Jesús Nazareo y Jesús Caído. En resumen, concernientes al mundo cofrade ursaones.

En Enero de 1993, recién tomada posesión la nueva Junta Superior del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, (entonces Junta de Hermandades), le propone a esta la recuperación de la revista Semana Santa en Osuna, que principios de la década de los setenta editara el Ayuntamiento, editándose el primer número en la Cuaresma de ese mismo año. También propuso la creación de la revista Glorias de Osuna, que vio la luz en Setiembre también de 1993 y que con el tiempo, se fusionaría con la primera. Este hecho, supuso un paso importantísimo en el campo de la propagación de un mayor conocimiento de nuestra Semana Mayor, ya que la revista no sólo se distribuye en Osuna, sino que también llega a muchos rincones de España, donde los ursaonenses que tuvieron que emigrar, la esperan ansiosamente.

Desde el Rincón Cofrade Antonio Pedro Rodríguez Buzón, pensamos que esta labor realizada con dedicación y cariño durante años, que no solo facilito en su tiempo la difusión de la vida cofrade de Osuna, sino que permite conocerla y recuperarla en el tiempo a través de la hemeroteca, debe tener un reconocimiento que honestamente creemos se debería haber producido ante tiempo. Como muestra de sincero y merecido agradecimiento y como vía para que las nuevas generaciones de cofrades que se han incorporado, se incorporan y que Dios mediante se incorporaran a nuestras queridas instituciones, sean conocedoras de la labor de sus predecesores.

Jesús Lino Rodríguez Suarez, conocido por muchos cofrades que en la actualidad ya no ocupan cargos de responsabilidad en las Juntas de Gobierno de nuestras HH. y CC., marchenero y cofrade de ley y digo bien, porque bien le conozco, es un enamorado de su pueblo y hermano de los de a pie de su querida Hermandad de la Vera Cruz de la vecina localidad de Marchena. Es de esos que siempre han huido de sitiales de honor en los cultos o la Estación de Penitencia.

Aterrizo en Osuna allá por la segunda mitad de la década de los noventa debido a motivos laborales por su colaboración fotográfica en el periódico local Osuna Información. El futbol local, la política, noticias culturales y cofrades, eran su quehacer diario.

Ejerciendo esta misión, un día, en una visita guiada con un antiguo miembro de la Junta Superior del Consejo de nuestra ciudad a la Iglesia Colegial, quedo impresionado por la talla del crucificado de Juan de Mesa. Esto le animo a formar parte como hermano de esta Cofradía, realizando a partir de entonces una intensa y fructífera colaboración con el mundo cofrade ursaones, sobre todo en lo concerniente a su difusión, tanto a través del periódico antes referido, como en muy diversas trabajos en fotografía y cartelería, así como para la Revista que edita nuestro Consejo.

En el año 1998 y motivado por sus nuevas responsabilidades en su trabajo en el diario ABC, José María Aguilar Rodríguez, deja de dirigir la revista Semana Santa en Osuna, manifestando la imposibilidad material de continuar al frente de la misma. A partir de entonces a invitación del entonces Presidente del Consejo, José Antonio Cabello Gálvez, Jesús inicia una valiosa colaboración en esta publicación, labor que no solo se materializa en el campo de la fotografía, sino también en el de la maquetación e impresión de la misma.

Como fruto de estas colaboraciones, cabe destacar el cartel de la Semana Santa de Osuna de 1999 o el del Encuentro de Hermandades de Soledad que organizo la Hermandad de la Humildad y Paciencia en el año ¿?.

Ya a partir del nuevo siglo, con la entrada de la nueva Junta Superior del Consejo que presidia Pedro Santana Soria, Jesús Lino, como cariñosamente es conocido, continua desarrollando su magnífica y desinteresada colaboración con el Consejo y todas las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad. Se hace presente durante los ocho años siguientes con sus espectaculares fotografías, maquetando y aportando el diseño de las revistas anuales y carteles que se emitieron por esas fechas y que están coleccionados como un tesoro en muchísimos hogares de nuestros cofrades y vecinos. Un caudal fotográfico, sobre tres mil instantáneas en sus archivos, que son un historial gráfico de nuestra Semana Mayor, en esos principios del siglo XXI.

Y aunque dese el año 2009 ya entregó el testigo al nuevo Consejo que entonces se formó y desaparece en esta colaboración, siempre dice, ha dicho y dirá que un trozo de su corazón vivirá con Osuna y que se honra de tener muchísimos amigos cofrades en nuestra localidad.

"Una mirada a nuestra Semana Mayor" www.vozcofradeosuna.com