.

.

Cuéntanos como vives la Semana Santa a través de Twitter #ssantaosuna17

miércoles, 20 de enero de 2016

El rincón del vestidor

ENTREVISTA A D. JOSÉ HIDALGO JIMÉNEZ, VESTIDOR

D. José Hidalgo Jiménez, natural de Osuna tiene 28 años, estudia actualmente Psicología en la Universidad de Sevilla, es prioste de la Asociación Parroquial del Rosario de Ntra. Sra. de Fátima y María Santísima de la Encarnación y además es vestidor de la dolorosa. 


José Hidalgo gran cofrade de nuestro pueblo y joven emprendedor en las vestimentas de nuestras imágenes religiosas. Por ello, La Voz Cofrade de Osuna ha querido entrevistar y conocer la historia de sus comienzo pese a su juventud.

1. ¿Cuáles fueron tus inicios como vestidor?
Pues habría que remontarse a la época en la que formaba parte de la junta de gobierno del Santo Entierro en la que ocupaba el cargo de segundo prioste. Por aquél entonces, entraba a ayudar a vestir a María Santísima en su Soledad y Amargura, pero tan solo ayudaba quizás a sujetar en partes a la hora de colocar la saya o el tocado y demás. Mis inicios como vestidor comenzaron formalmente con la llegada de María Santísima de la Encarnación a Osuna. Por aquél entonces, yo estaba en desconocimiento alguno de qué era una simple técnica en la vesti
menta, ya que a pesar de haber participado cada vez que se vestía a María Santísima en su Soledad y Amargura, no recibía ningún tipo de directrices. Al tener tal desconocimiento, Luís Rebolo, que en ese momento era nuestro párroco, me aconsejó tomar clases de un vestidor buen amigo suyo de nuestra vecina localidad de Écija, Jesús Carmona, al que hoy día aprecio muchísimo y al que debo dar las gracias siempre por enseñarme. También debo dar enormemente las gracias a Luís porque gracias a él que me puso a este magnífico profesor, puedo hoy día dar lo mejor de mí cuando visto alguna de las imágenes. Jesús estuvo tan sólo 3 ocasiones en Osuna para vestir a María Santísima de la Encarnación y en las
cuales me daría aquellas directrices a seguir para utilizar diferentes técnicas. A pesar de todo ello, yo siempre me he considerado una persona muy constante con aquello que quiero y por tanto, quería siempre llegar más allá de lo normal, es por ello que cada día intento aprender más y más y llevarlo a la práctica. Es por ello que a pesar de las directrices que un día me daría Jesús, intento combinar todo tipo de técnicas para que el resultado sea siempre algo distinto a lo anterior. Siempre pienso y siento que en cada vestimenta a las imágenes que visto intento poner todo mi corazón y todo lo que sé porque en si la imagen lleva un trozo de mí, un trozo o parte de mi sabiduría y es por ello que siempre intento hacerlo de la mejor forma que puedo.

2. ¿A qué Imágenes vistes actualmente?
Actualmente visto a dos imágenes, una es María Santísima de la Encarnación de Osuna y también a María Santísima del Rosario, patrona de Santo Domingo de Osuna a la cual tengo que decir que le tengo un cariño muy especial.

 3. ¿Por qué estilo estás apostando últimamente?  
Desgraciadamente o quizás afortunadamente según se estime, las hermandades se guían en torno a las modas y ahora parece ser que toca establecer una moda algo más austera. Es cierto que me gustan muchísimos los tocados de tablas, con enfoque trapezoidal, como aquellos que hiciera Pérez Calvo para la Esperanza Macarena, pero dependiendo de la época del año o más bien del calendario litúrgico de vestimenta, me gusta establecer un estilo u otro. Es cierto que en los últimos meses en los tocados que estoy poniendo me remonto más a estampas añejas en las que se veían unos tocados algo más caído, asimétricos y de corte muy serio o incluso fúnebre, son tocados que calzan quizás más con unos ternos algo más oscuros o rozando más aquellos que deben establecerse más en el mes de noviembre, propio mes de difuntos. 
 
4. ¿Qué imagen o imágenes te gustaría poder vestir alguna vez?
Ya en una anterior entrevista, me lo cuestioné y quizás desde la inexperiencia, misma que aún sigo teniendo, puesto que nadie es experto en este mundo, aunque si es cierto que hay vestidores que tocan la perfección. Me mantuve más imparcial en la respuesta, pero hoy si quiero responder e ir más allá de mantenerme en esa imparcialidad. Considero que en Osuna tenemos verdaderas joyas de la imaginería y considero que un vestidor como ya dijera en la conferencia de los jóvenes, debe ser el complemento del imaginero. Una imagen de Osuna la que me haría muchísima ilusión poder vestir algún día, es la Virgen de los Dolores de la hermandad de Jesús caído. Considero que es una virgen maravillosa y habría que enfocarle un cambio en su vestimenta. Me consta que las personas que la visten lo hacen con muchísimo cariño y es digno de admirar, pero considero que habría que darle un cambio en su forma y establecerle este tipo de tocados a los que antes me refería. Tocados menos volumétricos y algo más firmes, enmarcando su cara y destacándola. Otra de las imágenes que me gustaría vestir es a María Santísima de la Soledad, de la Hermandad de la Humildad. Le tengo un cariño muy especial y tengo el honor de poder ir cada jueves santo desde hace ya dos años, encendiendo su candelería y por supuesto a las personas que tiene en su entorno les tengo mucho cariño puesto que siempre han tenido muy buen trato conmigo y son más que amigos hermanos. 

5. ¿Cuáles son tus Hermandades?  
Pertenezco desde que era pequeño a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, posteriormente me hice hermano del Santo Entierro. También desde que me vine a Sevilla soy hermano y además muy integrado en la Hermandad de la Paz de Sevilla donde tengo mi familia prácticamente y por último aún no podemos decir hermano, pero es como si cumpliera las mismas funciones, en la Asociación Parroquial del Rosario de Nuestra Señora de Fátima y María Santísima de la Encarnación, de la cual soy prioste y vestidor de la virgen y en la cual prácticamente es mi familia puesto que hasta mi madre es miembro de Junta. 

6. ¿Qué opina usted de cómo son vestidas en la actualidad las imágenes? 
Considero que en Osuna tenemos imágenes muy bien vestidas y que, desde hace un tiempo hasta la actualidad, cada vez están mejor. En cuanto a qué se le pone a la imagen, debo decir que hay que tener cuidado con qué cosas podemos considerar para ponerle a la imagen puesto que todo no vale. Siempre hay que buscar dentro de lo “considerado normal”, es bueno innovar, pero debemos tener cuidado con qué cosas pretendemos innovar puesto que todo no es adecuado para una imagen. 

7. ¿En qué tiempo litúrgico la ves “más” bella, en Cuaresma, en Adviento, en el mes de los difuntos…? 
Bueno podría decir que, en cualquier tiempo, puesto que creo que al acercarnos a la virgen el vestidor debe intentar que, con su esfuerzo en la vestimenta, los fieles sientan el deseo de decir, qué guapa esta la virgen, hay que esforzarse siempre para que esté guapa.

 8. ¿Qué adjetivo usarías para describir a tu titular? 
Elegante. Creo que hay que buscar siempre la elegancia y que la virgen muestre sobriedad y porte.

 Ahora en corto: 

-Una flor: Jazmín 
-Un tejido: Seda brocada 
-Una marcha: La madrugá 
-Tipo de encaje: Bruselas
-Una saya: La de Besamanos de la Encarnación 
-Un bordado: Manto de Tisú de la Esperanza Macarena
- Una joya: Corazón que porta en las manos la virgen de los dolores cada Viernes Santo 
- Un paso de misterio: Nuestro Padre Jesús de la Victoria de mi Hermandad de la Paz de Sevilla 
-Un paso de palio: el de la Esperanza Macarena
-Un crucificado: Santísimo Cristo de la conversión de Montserrat