.

.

Cuéntanos como vives la Semana Santa a través de Twitter #ssantaosuna17

miércoles, 10 de febrero de 2016

General

IMPOSICIÓN DE LA CENIZA, COMIENZA LA CUARESMA

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. 

Hoy se nos ofrece la imagen del Padre, quien desde su seno nos envía a su Hijo como expresión de su misericordia: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de los alto” «En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación”.

El miércoles de ceniza nos prepara para la cuaresma que comienza el primer domingo de cuaresma y termina con la Misa vespertina de la Cena del Señor, Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas.

 Estas son colocadas sobre la frente de los fieles mientras pronuncian las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba.


En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos CUARESMA es 40,y alude a los 4o años de Israel por el desierto; a los 40 días de penitencia de Jesús...(el 40 es número de plenitud). 

Hacer Cuaresma o hacer desierto es iniciar un camino de conversión de ayuno, es tomar una sola comida fuerte al día y se debe hacer a partir de los 18 hasta los 60 años y la abstinencia es no comer carne se debe cumplir desde los 14 años debemos hacer penitencia y querer mejorar entregarnos al necesitado con amor. 

El papa Francisco nos ofrece un Año de Gracia: “¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón” “No perdamos este tiempo de Cuaresma favorable para la conversión” Sin duda que la misericordia es la firma de Dios. Solo Él es quien puede perdonarnos. La respuesta adecuada es acoger el regalo entrañable que Dios nos ofrece a través de su Hijo Jesucristo “Mi único mérito es la misericordia del Señor. No seré pobre en méritos mientras él no lo sea en misericordia. Y, porque la misericordia del Señor es mucha, muchos son también mis méritos. Y, aunque tengo conciencia de mis muchos pecados, si creció el pecado, más desbordante fue la gracia”.

Loli Gracia Guillén

"Una mirada a nuestra Semana Mayor" www.vozcofradeosuna.com