.

.

Cuéntanos como vives la Semana Santa a través de Twitter #ssantaosuna17

martes, 23 de febrero de 2016

Penitencias

CULTOS EN LA SEGUNDA SEMANA DE CUARESMA

La cuaresma avanza en la Villa Ducal de Osuna, y por ello tres de nuestras hermandades ya han finalizado sus cultos cuaresmales.

La Primera en hacerlo en la segunda semana era la Hermandad de la Vera-Cruz, la cual celebraba solemne Triduo en la iglesia de San Agustín predicados por su director espiritual el Rvdo. P. D. Antonio Jesús Rodríguez Báez. Para mayor solemnidad de los cultos la hermandad erigía un elegante altar presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, sobre dosel negro. A sus pies, para completar la representación del calvario, encontrábamos la imagen de San Juan Evangelista, María Magdalena y Ntra. Sra. de la Esperanza, la cual lucía ataviada de hebrea. En el lateral izquierdo encontrábamos la recién restaurada imagen del Ecce Homo, el cual quedaría expuesto en solemne besapié tras la finalización de la función principal en la tarde del sábado 20 de Febrero.



En la mañana del domingo 21 de Febrero, la Hermandad de la Humildad y Paciencia finalizaba sus cultos anuales con la función Principal de Instituto presidida por el Rvdo. P Fray Manuel Jurado Perea, el cual recibiría a la finalización de la celebración eucarística el reconocimiento otorgado por la hermandad como Hermano Honorario, en el año en el que celebra sus bodas de Oro.

En el lateral derecho del Convento de los Padres Carmelitas encontrábamos un sencillo y elegante altar de cultos presidido por la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia. A sus pies el Señor atado a la columna con túnica de terciopelo morada y María Santísima de la Soledad, ataviada con manto y saya de brocado rojo. Acompañados por un exorno floral de claveles rojos, iris morados y ranunculus blancos.


La última en celebrar sus cultos en la segunda semana de Cuaresma era la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la cual finalizaba su solemne Quinario en la tarde del Domingo 21 de Febrero con la Función Principal de Instituto, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia – Jerez, para dar paso posteriormente al tradicional traslado de la sagrada imagen a su capilla y besapié, momento único de la Cuaresma Ursaonense en la que una gran cantidad de fieles y devotos se reúnen en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria para acompañar a la imagen del Señor. Durante el traslado podíamos escuchar las fabulosas voces de Manuel y Evaristo Cuevas, que dedicaban una saeta e interpretación del Padre Nuestro acompañados por el sonido de un piano.

Un peculiar altar de cultos era elaborado para la ocasión, en el que la imagen del Señor presidía con túnica de terciopelo bordada en oro, bajo un monte silvestre compuesto por piedras, iris morados, claveles rojos, cardos y roble rojo.


Así finalizábamos la segunda semana de Cuaresma, que deja paso a las siguientes hermandades para celebrar sus cultos preparatorios para la Semana Mayor.


“Una mirada a nuestra Semana Mayor” www.vozcofradeosuna.com