.

.

Cuéntanos como vives la Semana Santa a través de Twitter #ssantaosuna17

jueves, 11 de agosto de 2016

General

RESTAURADO EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Entre el día 20 del pasado mes de junio y el 29 del mes de julio, se han llevado a cabo tareas de conservación sobre el retablo mayor de la Iglesia de Santo Domingo.

El retablo mayor renacentista, de magnífica factura, es de finales del siglo XVI, siendo obra de Diego de Velasco y Jerónimo Hernández. Este presentaba un delicado estado de conservación, fruto de su evolución y envejecimiento natural, así como de intervenciones que sobre él se han ido acometiendo con el paso del tiempo, su uso cultual y la falta de mantenimiento.

Las labores de conservación y restauración han sido desarrolladas como prácticas extracurriculares por un grupo de 12 alumnos de tercero y cuarto curso del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla, siendo tutorizados y dirigidos por Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna, licenciados en Bellas Artes con la especialidad de Conservación y Restauración.


Del mismo modo, todas las tareas desempeñadas en el templo han sido coordinadas y supervisadas por el párroco Don Antonio Jesús Rodríguez Báez.

Estas prácticas que están dentro del Plan Diocesano de Conservación Preventiva se han podido llevar a cabo gracias a un convenio entre la Archidiócesis y la Universidad de Sevilla, permitiendo la posibilidad de que los alumnos se formen trabajando a su vez en la intervención de bienes de gran calidad.

El bien no presentaba problemas estructurales importantes, aunque sí  presentaba grandes daños, tales como grandes zonas de repintes, reparaciones, oxidación y envejecimiento de barnices, elementos metálicos, y una importante cantidad de depósitos superficiales por todo el retablo, compuestos en su mayoría por polvo, cera y deyecciones de animales.

Durante estas seis semanas de trabajo, el retablo ha sido sometido a una importante limpieza no solo por su cara delantera, sino también por toda la estructura trasera que posee. Se han consolidado y fijado piezas desprendidas, se ha tratado contra el florecimiento de insectos xilófagos, y finalmente se ha reintegrado volumétrica y cromáticamente, dotando al bien de unidad y favoreciendo su correcta interpretación y lectura.

Finalmente, y gracias a la colaboración del párroco, la Archidiócesis, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de osuna, podemos decir que cuando a finales de año se reabra y consagre el templo de Santo Domingo, su retablo mayor lucirá con gran esplendor y devolverá a la iglesia una presencia inmejorable para que todo el pueblo de Osuna pueda disfrutar del importante patrimonio que este templo alberga.







"Una mirada a nuestra Semana Mayor" www.vozcofradeosuna.com