.

.

Cuéntanos como vives la Semana Santa a través de Twitter #ssantaosuna17

domingo, 14 de agosto de 2016

Penitencias


RETIRADO DEL CULTO LA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VEA-CRUZ

La hermandad de la Vera+Cruz ha puesto en marcha un nuevo e ilusionante proyecto para acometer la restauración de su primitivo titular, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, obra anónima de extraordinaria valía artística fechable hacia 1530-1540. La escultura, que muestra un delicado estado de conservación, ha sido analizada in situ por varios técnicos de patrimonio de la Consejería de Cultura que para tal efecto se trasladaron a Osuna. Paralelamente, se ha contado con la valiosa información que aporta la tomografía axial computerizada. Tras un exhaustivo análisis todos los técnicos han coincidido en la conveniencia de su intervención. La imagen presenta diversas patologías propias del paso del tiempo como el craquelado de ciertas partes de la policromía, suciedades, grietas, etc.

Para ello, una vez realizados los trámites oportunos en el Arzobispado de Sevilla, el pasado 3 de junio se procedido a la firma del contrato. La contrastada trayectoria del equipo de restauración compuesto por don Fabián Pérez Pacheco y doña Eva Morata Plá y los excelentes resultados obtenidos en la intervención del Santo Ecce Homo del Portal,  han llevado de nuevo a depositar la confianza en ellos para que intervengan al Señor de la Vera-Cruz. Los trabajos consistirán en labores de limpieza de las policromías, eliminación de barnices oxidados, sellado de fisuras, aparejado de lagunas y recuperación de su tejido polícromo. También serán intervenidas la cruz labrada y dorada en la que se encuentra el Santo Cristo en su capilla de San Agustín, obra de José López fechada el 22 de mayo de 1722, y la cruz arbórea de salida que fue realizada tras la reorganización de la hermandad en 1894.

Como se procediera en la vez anterior, según exigen las reglas de esta Hermandad en su capítulo número XLII, para la ocasión se ha creado una Comisión de arte, que será la encargada de consensuar con el equipo restaurador la naturaleza de la intervención y llevar a cabo el seguimiento de la misma. Estará compuesta por los siguientes miembros:

D. Fernando García Gutiérrez (Delegado Diocesano de Patrimonio del Arzobispado de Sevilla).
D. Antonio Jesús Rodríguez Báez (Vicario de la Zona Sur, Párroco de Nuestra Señora de la Asunción y director espiritual de la hermandad).
 D. José Luis Romero Torres (Doctor en Historia del Arte y Conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía).
D. Bosco Gallardo Quirós (Doctor en Historia del Arte y Conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía).
D. Patricio Rodríguez-Buzón Calle (Directo-Conservador del Patronato de Arte de Osuna y alcalde de la hermandad).
D. José Antonio Barrera Valverde (hermano mayor de la hermandad).
D. Pedro Jaime Moreno de Soto (Historiador del Arte, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y capiller de la hermandad).
D. José Manuel Torres Rivera (vocal de la hermandad).
D. Rafael Martín Ligero (Vocal de la hermandad).

Una vez contratado el seguro “clavo a clavo”, con las preceptivas medidas de seguridad y conservación preventiva la obra ha sido trasladada al taller sevillano por un trasportista profesional y ha sido acompañada por algunos miembros de la Comisión y  Junta de la Hermandad.

El pasado sábado 13 de agosto el Señor de la Vera-Cruz fue retirado del culto para su traslado a Sevilla. La duración estimada de los trabajos de restauración será de entre dos meses y medio o tres. Para el estricto seguimiento de la intervención durante todo ese tiempo la Comisión realizarán visitas semanales al taller de restauración y se mantendrá contacto directo con los restauradores.

Tal y como esta Hermanda hicera con motivo de la venida a Osuna del Cristo del Portal, se tiene previsto organizar un acto de presentación y restitución al culto de  su primitivo titular tras su restauración. De todo ello se irá informando en próximas fechas.